viernes, 31 de agosto de 2007

Adminitración


MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS

La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.


A las empresas se les define como unidades productoras de bienes o servicios, se les puede clasificar basándose en diferentes criterios:


-DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS: Se clasifican en publicas (no lucran)
y privadas (tienen como objetivo lucrar).


-DE ACUERDO A SU FUNCIÓN: Industriales (las que llevan a cabo
cualquier cambio o alteración a la materia prima), Comerciales (Las
que distribuyen productos que otros fabrican y Servicios (otorgamiento de bienes no tangibles).


-EL QUE UTILIZA PROMYP: El Programa de ayuda para la pequeña y mediana empresa y que clasifica a las empresas en micro, pequeña, mediana y grande empresa.


Cualquiera que sea el tipo de empresa cuenta con tres recursos:


HUMANOS : Personas que laboran en la empresa.


MATERIALES : Todos los bienes de la empresa.


TÉCNICOS : Es la maquinaria y la tecnología.


Toda organización, para lograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una dministración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.


Definición de administración:


Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una ayor utilidad.


Pero la verdadera definición es que la administración es una ciencia social que persigue la atisfacción de los objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través de un proceso administrativo. (FERNÁNDEZ ARENA)

LA ADMINISTRACIÓN: ENFOQUE INTERDICIPLINARIO


La administración está muy relacionada con todas las áreas funcionales de la empresa. Esto se debe a que todas ellas cuentan con recursos que deben de administrarse.


De las dos áreas funcionales que están mas relacionadas son:


La contabilidad: Que está encargada de analizar y registrar todas las operaciones monetarias.


La informática: Que se encarga de la unión de los datos y de la clasificación de los mismos.


Las dos son fuentes efectivas de información, de las que se auxilia la administración para poder llevar a cabo sus actividades; pero también se relaciona con finanzas, producción, ercadotecnia, recursos humanos, etc. Y no sólo de las áreas funcionales, también con las
actividades que en ella se desempeñe.


APLICACIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN


En la empresa se fijan objetivos y metas; y es por medio de la administración que se facilita el logro de ellos.


Otro de los objetivos principales de la administración es el de lograr que las empresas sean altamente productivas, logrando las máximas utilidades con el menor número de recursos.

11 comentarios:

corazon dijo...

hola!
se me iso muy interesante el articulo ,me gustaria saber mas de lo que nos pueda enseñar en clase.

bueno!!!
Gracias bye

Mtra. Leticia Dolores García Constante dijo...

Gracias por participar es el principio de un camino que recorreremos todos juntos ... estoy seguro le va a agradar.

Obed

angel angulo dijo...

bueno me gusto mucho porque nos hablan de como se realisa una empresa y la definicion de la administracion ,con cuantos objetivos cuentan ,recursos,y lo que mas me gusto fue cuando se habla de administracion :enfoque interdiciplinado,bueno en fin es buno el concepto de la administracion

*Ibeth dijo...

Buenas Noches:

Mi comentario es el siguiente: Antes que nada me parece muy interesante el medio que estamos utilizando para la reflexión de ciertos temas, este articulo es interesante ya que este tema nos permite conocer la base de la administración, me llama la atención ver como la administración está muy relacionada con todas las áreas es de la empresa, ya que cada una de ellas deben de administrarse, para su correcto desenvolvimiento y para el logro de objetivos que buscan las empresas, como reflexión, me queda que es muy importante administrarse no solo como empresa sino como persona para lograr los objetivos que tenemos, utilizando todos los recursos que tenemos.

Saludos
Ibeth

Mtra. Leticia Dolores García Constante dijo...

De antemano gracias por suy participación, la idea es darles información para construir nuestro propio concepto de administración.

Obed

yunuen cruz dijo...

esta interesante el articulo seria interesante saber mas aserca de la origen de la admon. asta pronto!!!

Mtra. Leticia Dolores García Constante dijo...

Gracias por su participacion... la informacion que busco es buena y claro que aprenderemos mucho mas del TEMA.

Bienvenida

Atentamente

Obed

*Ibeth dijo...

Hola!
Consideramos que la administración, es una forma que nos permite organizarnos, diseñar, planear individual o en grupo el alcance con eficiencia de las metas deseadas. La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas.

Saludos
Yunuen e Ibeth

corazon dijo...

hola!!

corazon dijo...

hola!
bueno ,para nosotros administracion es un conjunto de tecnicas para lograr la eficiencia y eficasa de cualquer organisacion ,inclusa para nuestra vida diaria ,aunque no hay que olvidar que la administracion es una ciencia social que su objetivo es aser eloptimo desempeño ya sea en area laboral como personal ,y eso se debe a las tecnicas que nos aporta la administracion .

ATT: YOLATL Y ANGEL

corazon dijo...

RESPECTO A LA DEFINICION DE MIS COMPAÑERAS .

ESTOY DEACUERDO CON LA OPINIO QUE DIERON MIS COMPAÑERAS POR QUE EFECTIVAMENTE AL PARESER TODOS LLEGAMOS A LA MISMA CONCLUSION .

BYE.